El libro en general ha gustado mucho; al ser una novela histórica hemos podido analizar y de paso refrescar nuestra memoria y hablar de todo lo que aconteció en el siglo XVI con el reinado de Carlos I , el levantamiento armado de los " comuneros " en la Corona de Castilla, La Inquisición, la figura de Lutero y las indulgencias principalmente.
Todos coincidimos que Delibes es un maestro describiendo personajes y situaciones, con una prosa austera pero muy precisa. Nos hemos hecho una idea perfecta de como se vivía en Castilla en el s. XVI; las costumbres, la forma de trabajar en el campo, el vestuario y mobiliario de la época ( que nos ha hecho buscar mas de una palabra en el diccionario ). Contándonos la vida de Cipriano Salcedo nos hace una critica a una España anquilosada en costumbres medievales que hemos venido arrastrando desde entonces, confiando que un pueblo inculto es mas fácil de manejar; mientras en el resto de Europa se respiraban aires de cambio y se daba libertad de religión.
También señalamos los puntos cómicos con los que Delibes describe algunas situaciones y comentamos la cita ( al inicio de la novela ) del Papa Juan Pablo II a los cardenales en 1994 en la que habla de las barbaridades que la Iglesia católica ha perpetrado en nombre de la fe y de Cristo, contra todos aquellos que a lo largo de la historia se ha opuesto a su política. Esta cita nos resume el trasfondo de la novela.
A pesar de que la novela nos ha gustado; algunos miembros conocedores a fondo de la obra de Miguel Delibes han señalado que quizás sea la peor obra de todas las que ha escrito, la parte LIBRO II no está a la altura del Libro I y el Auto de Fe. Comentar también que el preludio es un poco confusa su lectura pues cuenta muchas de las cosas que se desarrollarán más adelante y eso es precisamente lo que a algunos de los integrantes del club recordaban y por eso abandonaron su lectura hace algunos años.
Calificación del libro : 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario