En el frenético ritmo de vida actual,
encontrar tiempo para disfrutar de una buena lectura puede parecer un
lujo. Sin embargo, la brevedad no está reñida con la calidad, como
bien decía Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces
bueno". Con esto en mente, he explorado minuciosamente el
fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca de Baena para seleccionar una
serie de novelas cortas que, sin sacrificar profundidad ni deleite,
ofrecen una experiencia literaria única.
Este
artículo presenta una cuidada selección de obras que, aunque
breves, están llenas de ingenio, emoción y reflexión, ideales para
los lectores que buscan sumergirse en grandes historias. El orden establecido para presentar cada una de estas obras literarias es de menor a mayor número de páginas para así facilitar tu elección.
En tan solo 69 páginas narra la triste realidad de un viejo coronel que lleva más de quince años esperando su pensión. Vive junto a su mujer, enferma de asma, en una pequeña localidad colombiana.
Para sobrevivir van vendiendo las pertenencias, todo menos un gallo de pelea que supone un enfrentamiento constante con su mujer. Ella no entiende porque hay que seguir manteniéndolo y alimentar otra boca cuando no tienen para comer.
La soledad, el olvido, el hambre y los fraudes políticos son los grandes temas que aborda la novela. Todo mencionado de una forma clara y concisa sin entrar en detalles, a veces lo que no se dice y se intuye es más valioso.
Un clásico de la literatura francesa que, a pesar del título, es un libro para adultos cargado de simbolismo donde un aviador perdido en medio del desierto del Sáhara a causa de un desperfecto en su avión, conoce a un singular personaje: un principito, único habitante del asteroide B-612, que dejó su hogar en busca de nuevos horizontes.
La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas.
Una infidelidad en la Costa Azul francesa durante los felices años veinte sirve como coartada argumental para que una dama de la alta sociedad británica evoque el desliz que, años antes, le cambió la vida.
En apenas veinticuatro horas, un joven desesperado puso a prueba todos sus valores, y ella se convirtió en otra para siempre. Stefan Zweig nos ofrece una apasionante e intensa novela sobre el amor, la moral y la pasión contada con su proverbial sensibilidad, que cautiva por la fuerza de las emociones que describe. Una historia atemporal que remueve conciencias y fascina por su descarnada belleza.
Un hombre recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles, los años en que se anhela un futuro desde el que sólo se puede mirar atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos en solitario y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el peso de palabras como amor o justicia.
A los diez años, la inquietud y el deseo de crecer son más fuertes que la apariencia física; torpe cascarón el cuerpo infantil. Y permanece intacta la necesidad de protección que cura el calor de las historias familiares, la presencia de una madre y el contacto de la mano amiga. Una novela narrada con tintes autobiográficos que no nos dejara indiferentes.
El Dr. Jekyll estaba convencido: el hombre no era uno, sino dos, y tenía que haber alguna forma de separar los dos elementos, de liberar su yo bueno de su yo malo. Así, en este "extraño caso", el desafortunado doctor Jekyll y su malvado álter ego Hyde, personifican la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros.
Robert Louis Stevenson evoca en esta obra una de sus grandes obsesiones, el lado oscuro de la condición humana, y consigue transmitir al lector el horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana.
La soberbia calidad literaria de la obra, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde una obra perenne, un extraordinario relato que cautiva a cualquier lector.
Esta obra publicada en 1915 ha influido en numerosos escritores consagrados. Narra la historia de Gregor Samsa que despierta una mañana transformado en un bicho monstruoso.
No se trata de una pesadilla: este viajante de comercio no volverá a recuperar su identidad humana. La familia le margina en un cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento todo cambia en su vida.
Esta novela ha sido interpretada como un enfrentamiento del hombre ante un mundo que lo margina y oprime.
El protagonista de esta novela recorre diversos países tratando de averiguar el porqué de la desaparición de su mejor amigo. Su peregrinaje le lleva a países de ambiente y costumbres muy distintas a España.
Las etapas de su búsqueda van transcurriendo desde Galicia y Madrid hasta Copenhague, Beirut y los desiertos de los Emiratos Árabes. Escenarios que el autor ha conocido profundamente y donde mezcla la ficción con sus impresiones y recuerdos personales.
La fama de las dos versiones cinematográficas de esta extraordinaria novela, quizás haya podido ocultar la maestría de James M. Cain con esta novela publicada en 1934. Hoy sigue siendo una de las grandes obras del género negro.
Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.
Un testimonio que relata un crudo episodio de la infancia de Helga Schneider, autora de esta novela, al visitar el búnker de Hitler.
Berlín, último invierno antes del hundimiento. En las calles destripadas de la ciudad que arde, un ómnibus avanza despacio. Dentro viajan Helga, su hermano Peter y otros niños «privilegiados», van de visita al búnker de Hitler. Durante veinticuatro horas deambularán por ese laberinto, esperando el encuentro con el Führer.
Helga Schneider, mezclando el recuerdo de esta visita con otros recuerdos de su vida, consigue reconstruir el clima de aquellos años: la siniestra subida al poder, las aspiraciones de Hitler y de sus acólitos y, sobre todo, el miedo y la desesperación de la gente corriente. El resultado es un testimonio que muestra, a través de la mirada de una niña, las ilusiones, la desorientación y las desconcertantes certidumbres de todo un pueblo, al cual, por medio de un uso omnipresente y sin escrúpulos de la propaganda, se le negó, hasta el último momento, incluso el «derecho a pensar».
Narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Una novela que invita a la reflexión ética.
Una historia de un amor entre la bella Otama, de blanquísimo rostro—hija de un comerciante empobrecido que se ve obligada a ser la amante de un ser repulsivo para mantener a su anciano padre—, y Okada, un apuesto estudiante que la entrevé en sus paseos diarios. Entre ellos se interpondrá el azar, en forma de ganso salvaje, para hacer de las suyas. El autor sabe mantenernos en vilo en esta elegante y sutil novela que refleja los dilemas y frustraciones a las que las mujeres han de hacer frente en el Tokio de la época, un país que acaba de abrir sus puertas a la modernización.
Esta novela autobiográfica narra con la historia de amor entre una adolescente de quince años y un acaudalado comerciante chino de veintiséis años la colonia de Indochina. Esa jovencita, bellísima pero pobre, no es otra que la propia Marguerite Duras, quien rememora no sólo su singular vivencia sino también las apasionadas y tensas relaciones que desgarraron a su familia y que, prematuramente, grabaron en su rostro los implacables surcos de la madurez.
Fue Premio Goncourt en 1984.
El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que jamás se han escrito. En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logra capturar una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.
Dos cuadernos de un diario que se inicia poco antes del primer aniversario de la caída del Muro de Berlín, Joachim, un joven economista, conoce casualmente a Josefine K., una ex cantante de setenta y cinco años. Ella lo invita a tomar el te y a partir de ese día Joachim acude todos los martes a casa de Josefine. Tanto ella como sus hábitos pueden calificarse de extravagantes, y es políticamente incorrecta e irreverente. La polémica está servida. Enzensberger hace así un repaso de la situación de Alemania y se permite una mirada crítica a la modernidad. Desde la Segunda Guerra Mundial –los días de gloria de Josefine– hasta el presente, desfilan aquí personajes estrafalarios y situaciones dispares. Sólo Fryda, judía polaca salvada del Holocausto por Josefine, pone a Joachim al corriente de la no tan bella realidad de su frívola señora.
Todo empieza la medianoche del 27 al 28 de febrero de 1955 cuando ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia caen al agua por una tormenta. Una obra maestra que con tan solo un naufrago, una balsa y miles de millas de distancia logra mantener la tensión en esta novela donde la angustia, la soledad y el hambre del protagonista, Luis Alejandro Velasco sacuden las pocas páginas por la sed, el hambre y único deseo sobrevivir. Primera obra del escritor Gabriel García Márquez que le costó el exilio de su país.
Un anónimo bibliotecario que se ha apartado del mundo, decide investigar la trayectoria de un escritor muerto en extrañas circunstancias en una callejuela de París. Este empeño le llevará a desvelar un secreto mundo de relaciones, recuerdos y obsesiones extraviados en el laberinto del tiempo y la memoria.
La historia se remonta a finales de los años sesenta, en la ciudad de Bayona, donde tres amigos cinéfilos compartían idénticos anhelos de forjarse una existencia distinta, libre del peso del mundo, esperanzas nacidas y alimentadas en esa otra vida, mágica y fascinante, proyectada en los viejos cines de provincia. Pero aquel proyecto fracasó trágicamente y sus consecuencias invaden ahora un desolado presente.
Las confesiones de Lavardin, un abogado propenso a los engaños, imposturas, mixtificaciones y peligrosos juegos de salón, van perfilando a los tres amigos como sombras acosadas por un incurable desasosiego que acaso les extravió en sueños propios y ajenos, imágenes de películas y fantasmas personales. El entramado de esta malograda amistad, tergiversado y recompuesto por el propio narrador y por Lavardin en sus respectivos afanes por conocer y ocultar la verdad, transporta al lector a una atmósfera sutilmente entretejida de realidad y ficción, en la que presente y pasado se modifican recíprocamente: existencias que parecen desfilar ante una cabina de proyección, fragmentos de vidas atormentadas, secretos tal vez indescifrables, callejones sin salida, experiencias reales e imaginarias, sueños malogrados...
El libro narra la historia de Michael, hijo de un prestigiado científico que le inculcó desde pequeño una existencia ordenada, pasiva y entregada a los estudios. Los deseos paternos de que su hijo se volviera una persona ejemplar y solmene se hicieron realidad. Todo cambia cuando el protagonista enferma de tuberculosis y su vida corre peligro.
Es aquí cuando se desencadena la verdadera reflexión de Michael. ¿Hizo bien al dejar de lado todas las pasiones de la vida para dedicarse al estudio? ¿Vale la pena morir sin haber conocido siquiera el amor y el sexo? Todas estas preguntas llegan de golpe a su cabeza y se da cuenta que desperdició el tiempo en cosas superficiales. Así empieza la transformación de Michael hacia una persona salvaje, narcisista y con un libido desbordado.
Gustav Aschenbach, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.
Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre «la pasión como desequilibrio y degradación».
En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.
Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.
Cuenta la odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal.
Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior. Descenso a los infiernos en el que le acompañará Himiko, una vieja compañera de estudios. Bird buscará refugio en el alcohol, en los brazos de Himiko y, principalmente, en su propia vergüenza y humillación.
Considerada como uno de los mejores libros de los últimos 25 años según Babelia, narra la historia de una escritora que de la noche a la mañana sufre una severa hemorragia oftalmológica, un problema que alterará sus relaciones con el entorno familiar y conyugal.
La historia de un niño, único testigo de un crimen, y la de un policía que lucha por descubrir al criminar y proteger la vida de esa única persona que vio lo ocurrido. Todo en medio de una comunidad pacifista y humilde perteneciente al grupo etnoreligioso de los Amish.
En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido...
Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás.
El lápiz del carpintero es la historia de un hombre represaliado en la guerra civil, Daniel Da Barca , que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor, Marisa Mallo , durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para atender una leprosería. Vemos esta historia de amor a través de la mirada del carcelero Hervás.
Con la intención de lograr el añorado rejuvenecimiento de sus pacientes, un endocrinólogo experimenta en el cuerpo de un perro callejero la injerción de las glándulas seminales y de la hipófisis de un obrero recién fallecido. Contrariamente al resultado esperado, en pocas semanas, el perro se transforma en algo parecido a un hombre pero privado de toda conciencia moral. La verdad escondida de este texto apunta hacia los tránsitos y los cambios súbitos en Moscú durante los inicios de la construcción del socialismo en Rusia. Además de ser una crítica social al nuevo régimen, Corazón de perro es una sátira al “nuevo hombre soviético”, una alegoría a la revolución comunista y a su descarriado intento de transformar radicalmente a la humanidad.
Corazón de perro no fue publicada en vida del autor. Escrita a principios de 1925, solo vería la luz en Londres en 1968, mientras que en la Unión Soviética aparecería en 1987.