jueves, 10 de noviembre de 2022

EL REALISMO DEL SIGLO XIX Y LA NOVELA NEGRA DEL SIGLO XX MARCAN LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE EN EL CLUB DE LECTURA

 


Los Pazos de Ulloa ( 1886 ) está enmarcada dentro del movimiento literario del Realismo que muestra la realidad frente al idealismo y la objetividad frente a la subjetividad. Los sueños y angustia vital de los románticos serán sustituidos por programas concretos de acción y por un examen crítico de los problemas de la sociedad poniendo al descubierto las lacras de ésta.  Un conflicto entre el individuo y esta colectividad producto de un ambiente y un contexto que no puede evitar.  

El argumento está basado en la vida de Pedro, conocido como marqués de Ulloa. Un personaje de unos treinta años mandón y rudo cuya única vocación es la caza ; vive amancebado con una criada, Sabel, con la que tiene un hijo, Perucho. Al pazo llega el joven capellán Julián, para administrar la hacienda, un hombre sensible y pusilánime que tras comprender la situación del marqués le sugiere que busque una esposa legitima para poner fin a esos desórdenes. Pedro elige a Nucha, una prima suya, por la que no siente atracción personal. pero dejándose llevar por los consejos del capellán, la acepta como esposa, desencadenándose una serie de sucesos que muestran la infeliz vida de la pareja.

Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que lo sabe todo de sus personajes y a veces se anticipa a lo que va a suceder también apreciamos la voz de su autora enjuiciando los hechos que se narran, por ejemplo en lo referente a la actividad política o a veces poniéndole voz a un personaje como Julián, cuyas valoraciones adoptan la forma del monólogo interior.  

La novela se divide en treinta capítulos relacionados entre sí y cuya estructura interna obedece a la estructura clásica de: planteamiento de la acción ( capítulos del I al VII ) con la descripción de Los Pazos, su entorno, sus habitantes, la relación entre ellos y la genealogía del marqués. Le sigue el nudo ( capítulos VIII al XXII ) donde se desencadena el drama y el desenlace ( capítulos XXII-XXIX). Finaliza con el epílogo ( capítulo XXX ) donde Julián vuelve a la parroquia de Ulloa diez años después mostrándonos una situación que servirá a la autora como punto de partida para escribir Madre Naturaleza ( 1887 ) 

Los personajes de la novela están diseñados según parejas opuestas que representan el mundo rural y el urbano entre los personajes masculinos y la sensualidad y la fuerza en los  personajes femeninos.

El espacio de la obra está invadido por la naturaleza gallega, las descripciones del paisaje guardan relación con el desarrollo de los acontecimientos, aunque éstos se desarrollan de forma lineal, hay unas descripciones lentas en el tiempo para narrar sucesos importantes y da un ritmo narrativo rápido para situaciones para las que no ve salida.

Decía Emilia Pardo Bazán ( La Coruña 16 septiembre 1851- Madrid 12 mayo 1921 ) " Tengo por importante entre todo el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico e histórico, pero al cabo estudio "

Y es precisamente en Los Pazos de Ulloa donde el lector puede experimentar este estudio comenzando por la realidad social que describe; una nobleza decadente representada por don Pedro Moscoso, marqués de Ulloa y otros protagonistas secundarios; el papel de la mujer, el amor y el matrimonio donde el amor atiende a intereses económicos dentro de su grupo social.  El papel de la mujer es de subordinación con respecto al hombre a lo que se le añade la incapacidad jurídica de ésta mostrándonos también los malos tratos y el adulterio  ;  el caciquismo como signo de la corrupción política imperante; la Iglesia oficial acomodada al poder...Este entorno y este ambiente tiene mucho peso sobre los personajes que bien merece un estudio psicológico de cada uno de ellos como la fuerza y la astucia de Primitivo, el carácter idealista de Julián, la fragilidad de Nucha...El contexto histórico de la novela es la Revolución de 1868 ( La Gloriosa ) un intento frustrado de sentar las bases para un desarrollo económico y político burgués además de la decadencia de las formas de vida del Antiguo Régimen.

Una gran novela compuesta por un conjunto de gentes y paisajes gallegos que muestra la decadencia de la sociedad y las relaciones humanas, escrita por una mujer reconocida en la vida literaria, cultural y social de su tiempo.


El talento de Mr. Ripley ( 1955 ) de Patricia Highsmith ( Texas 19 marzo 1921- Locarno ( Suiza ) 4 de febrero de 1995 )  supuso un cambio en la narrativa de la novela policíaca.

Escrita durante un viaje de la autora a Europa, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, Extraños en un tren ( 1950 ), que llevó a la gran pantalla Alfred Hitchcock, narra las aventuras de Tom Ripley, un joven de 25 años que mal vive en las calles de nueva York y que recibe el encargo de Herbert Greenland, multimillonario constructor de buques, de viajar a Europa para hacer volver a casa a su hijo Dickie, único heredero. Tom viaja hasta Mongibello, pueblo de la costa napolitana donde vive Dickie que lleva una vida bohemia, entregado a la pintura y al ocio y donde mantiene una relación afectiva con Marge. 

Tom queda fascinado por el tren de vida de Rickie quién lo acoge en su casa, inconscientemente comienza a imitar a Dickie y a ilusionarse con la idea de compartir la buena vida en Italia. Tom descubrirá el rechazo de Dickie al descubrir Marge su homosexualidad y es cuando Tom decide asesinarlo y suplantar su identidad.

Patricia Highsmith combina una voz narrativa en tercera persona que cuenta los hechos de forma clara y pausada y las acciones del protagonista donde descubrimos su consciencia gracias al estilo indirecto libre y los breves monólogos interiores.

Nos ha llamado la atención que las descripciones son extensas dando un ritmo lento al relato mientras que el diálogo es más conciso dando muy poca información sobre los personajes.

Esta obra supuso una transformación de la novela policíaca porque mientras que en este género narrativo la trama consta generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal y el protagonista es un detective o policía que investiga para averiguar el cómo, dónde,  y por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró aquí el centro de atención se traslada al asesino y no existe el proceso intrigante de la pesquisa ya que el lector conoce al autor de los hechos. En esta novela la gran diferencia con la novela policial es en el desenlace.

Esto hace que este género evolucione hacia formas narrativas más complejas donde la resolución del misterio deja de ser el objeto principal de la obra quedando en primer plano la denuncia social y un intento de comprender los conflictos del alma humana. Fue así como nació dentro de la novela policíaca este subgénero  denominado novela negra, aunque las novelas de Patricia Highsmith suelen ser tildadas de novela psicológica del crimen al adentrarse en la exploración psicológica de éste y de quién lo comete. 

Entre los temas principales de la novela podemos señalar la crisis de identidad de Tom en una sociedad donde se valora a la gente por lo que tiene más que por lo que son que malvive en Nueva York y ante tantas máscaras para sobrevivir no sabe ni quién es.  La crítica social de una sociedad materialista y homófoba y el triunfo del mal que a diferencia de la novela policíaca el criminal no se siente culpable por los crímenes cometidos.

Esta obra fue galardonada con el Gran Premio de Literatura Policíaca y estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela. Ha sido adaptada dos veces al cine, la primera bajo el título A pleno sol.

El personaje de Tom Ripley ha protagonizado cinco novelas más a lo largo de treinta seis años:

- La máscara de Ripley (1970 )

- El juego de Ripley ( 1974 )

- Tras los pasos de Ripley ( 1980 )

- Ripley en peligro ( 1991 )

Todas estas obras literarias giran en torno a un Tom Ripley bien situado y casado con Heloise una joven heredera francesa donde las mentiras  generan en grandes desastres a la vez que constatan un criminal en el alma de toda persona humana.

Las novelas de Patricia Highsmith son además uno de los grandes referentes de la crook story variedad de novela negra en el que el criminal es el protagonista.



Y creo que muchos escritores de novela negra (...) tienen que sentir alguna clase de simpatía o identificación con los criminales, pues, de no sentirla, no se verían emocionalmente involucrados en los libros que escriben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario