lunes, 5 de julio de 2021

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO ORIENTAL EN EL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA



Con esta obra literaria compartida en el mes de Junio nos hemos acercado a la inspiración espiritual que en 1911  Hermann Hesse tiene cuando viaja a Ceilán e Indonesia. Hermann Hesse siempre se presentó a sí mismo como un buscador, como un hombre que quería ahondar constantemente en el significado de la vida, en el destino, en las profundidades del alma humana.

La filosofía y la mística de la India era en realidad un interés familiar, porque tanto su abuelo materno, como su padre, habían sido misioneros pietistas en la India. En su hogar estaban tan presentes las concepciones cristiano-protestantes como la hinduista-budista de la vida. Para el autor el reino de Dios se halla en la naturaleza no en una dimensión puramente espiritual. 

De esta experiencia surge la novela Siddhartha escrita en 1922. Su protagonista que comparte el título del libro y que significa "aquel que alcanzó sus objetivos", es un joven hindú hijo de un brahman (casta más elevada del hinduismo dedicada a la vida monástica y la enseñanza del sanscrito ) que tras comprender que ya había aprendido todo lo que su padre y sus maestros le podían enseñar decide marcharse del hogar y emprender un viaje para satisfacer esa necesidad de alcanzar el conocimiento definitivo, una idea de perfección que se identifica con la Unidad, el ATMAN, lo único, lo indivisible.

En su búsqueda se unirá primero a unos ascetas, cuya vida es ayunar, meditar y esperar, viendo que esta vida no llenaba su vacío  seguirá su camino y se encontrará con Buda. Es curioso porque Buda, el fundador del budismo, se llama en realidad Siddhartha Gautama y fue tras alcanzar la iluminación cuando se hizo llamar Buda " el que despertó " en muchos momentos de la novela el protagonista nos recuerda a Buda, hasta que se encuentra con él mismo.

Seguirá su camino retirándose de la vida espiritual y descubriendo los placeres mundanos con Kamala y el materialismo y la codicia con Kamaswami. Las consecuencias de tanto vicio le hace empezar otra nueva etapa donde descubre al barquero Vasudeva que quiere que consiga la Unidad y que su Yo se funda con ella.

Podemos apreciar lo que Juan Villegas en su obra La estructura mítica del héroe para la literatura contemporánea establece como etapas del héroe:

1ª. - Etapa de iniciación : separación o partida.

2ª. - El camino de las pruebas o viaje

3º. - El retorno: la reintegración al grupo o sociedad

Esta última etapa es la más importante cuando el héroe reflexiona sobre su meta haciéndonos ver que :

"aquel que se empeña en buscar nunca encuentra, sólo quien no tiene un fin concreto y contempla lo que tiene ante los ojos es libre para encontrar."

"La sabiduría no es comunicable" " No hay que seguir ninguna doctrina impuesta por otros. Cada uno debe construir sus propias enseñanzas y la religiones imponen una doctrina"

Esta novela ha tenido una lectura muy asequible para todos los miembros del club de lectura. Tiene un estilo sencillo y gran armonía de la forma y el contenido independientemente de la profundidad en la que queramos estudiar el análisis psicológico de los personajes.

Para terminar la reunión en torno a este libro no podía faltar nuestro acercamiento a esa sílaba sagrada del hinduismo el mantra Om




“Mantra” es una palabra de origen sánscrito compuesta por los términos manaḥ y trāyate, que se traducen como mente y liberación, respectivamente. Así, un mantra, es un instrumento que ayuda a la mente a liberarse del flujo constante de pensamientos que la enturbian. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra o un texto que, al ser recitado y repetido, conduce a la persona a un estado de profunda concentración.

Concentración que comenzamos con tres Om emitidos por el cuenco tibetano de nuestra compañera Inma y nuestra primera sesión de meditación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario