viernes, 6 de noviembre de 2020

UNA MIRADA A LA GUERRA, AL EXILIO Y A LA SOLIDARIDAD

 



Las novelas de Philippe Claudel son envolventes, realistas y con una sensibilidad que refleja en la prosa poética de cada una de sus obras. Este profesor de literatura y antropólogo cultural, lleva años preocupándose por todas aquellas personas, que por un motivo u otro, se ven obligadas a dejar su país. La figura del refugiado toma protagonismo en esta novela leída durante el mes de octubre en el Club de lectura de la Biblioteca. 

El señor Linh viaja en la popa de un barco mirando al horizonte. dejando atrás el país que le ha visto nacer. Huye de la guerra que ha masacrado todo lo que tenía en la vida. Tras la huella de una explosión, y en estado de shock tras reconocer los cadáveres de su hijo y su nuera, recoge a su nieta Sang Diu,   una criatura de tan solo seis semanas, y huye. Llega a un destino sin olores, donde le aguarda un centro de refugiados. La soledad que lo acompaña se verá alterada con la aparición del señor Bark.

Con las pinceladas que va dando la voz del narrador vamos descubriendo poco a poco la historia del señor Linh. Claudel se guarda mucho de desvelarnos cual es el país de origen y otros datos para que el lector sea parte activa en la novela, un relato que implica la suposición y participación continua. Cada frase está muy estudiada, mostrándonos a personajes muy humanos que reflejan que el exilio no es solamente el alejamiento de un hogar sino que es también una ruptura con su pasado e identidad pues se ve como un extraño en ese centro de acogida donde comparte experiencias con los que han compartido su tragedia.

El señor Linh llega a un destino sin olores, suponemos que europeo al sur de Francia, huyendo de un país devastado por la guerra, del que también suponemos que puede ser alguno de los integrantes de la Indochina francesa ( Vietnam, Camboya o Laos). Recordamos aquí esta etapa de la historia mundial cuando el 19 de diciembre de 1946, algunos países integrantes de la Indochina francesa se sublevan contra el país colonizador provocando la derrota en 1954 de Francia y sus aliados vietnamitas y la independencia de los tres países. Vietnam se divide en dos; Vietnam del Norte con ideología comunista y Vietnam del Sur: prooccidental. Poco tiempo después de esta división, en 1955 comienza la Guerra de Vietnam. EEUU con la idea de contener el comunismo apoya esta batalla en la que se verá también involucrada China, Cuba y la URSS. Un conflicto que termina en 1976 con la victoria de Vietnam del Norte y con la unificación del país en 1976. Por lo que deducimos que la guerra de la que nos habla la novela pueda ser alguna de estas dos.

Pero donde hay luz también hay esperanza y Claudet, haciendo halago de su gran empatía con los refugiados, nos muestra la cara más humana de los países de acogida de la mano del Sr. Bark. Ambos comparten la perdida de seres queridos y por encima de las diferencias de raza, lengua o religión nace un sentimiento solidario y una gran amistad.

Una novela que recomendamos no solo por la temática que aborda sino también por su calidad estructural y narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario