viernes, 9 de octubre de 2020

NOVELA DE GRANDES REFLEXIONES QUE INDAGA EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO


Descubrimos a Sándor Márai (Kosice 1900- San Diego 1989) con esta novela escrita en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, que verá la luz en nuestro país en 1962 con el título a la luz de los candelabros ( editorial Destino ) y rescatada del olvido en 1999 por la editorial Salamandra con el título El último encuentro.

La obra de este escritor húngaro estuvo prohibida en su país, después de la Segunda Guerra Mundial; por ser declarada "obra de un burgués", a la caída del Muro de Berlín (1989 ) se vuelven a reditar sus obras no solo en su país sino en todo el mundo.

El último encuentro es la historia de una amistad entre dos personas diferentes, no sólo por su estatus social, sino también por su personalidad y su esencia. La obra se divide en dos partes. Una primera parte en la que Marai nos presenta la historia de amistad de dos hombres, poniéndonos en antecedentes, presentándonos a Henrik como un joven aristócrata recluido en un inmenso palacio en medio del bosque que aspira a entran en el ejército del gran imperio austro-húngaro junto con su amigo Konrad, de estirpe más humilde y amante de la música.  La segunda parte narra el encuentro de los dos amigos después de 41 años, ambos ya ancianos. Henrik recibe una carta anunciando la visita de Konrad, para recibir a su amigo Henrik ordena abrir el otro ala del edificio, el que conserva todo el esplendor de años pasados y disponer la mesa exactamente igual que la última vez que se encontraron. En esta espera hasta que el visitante llega el narrador nos cuenta la historia de ambos a través de recuerdos y va a ser cuando ambos estén cara a cara cuando el lector descubra secretos del pasado a través de un monólogo preparado durante estos cuarenta y un años.

Con una prosa muy cuidada, el autor nos adentra en reflexiones muy profundas sobre la amistad, el amor, la fidelidad, la lealtad o el orgullo.

" Y si un amigo nuestro se equivoca, si resulta que no es amigo de verdad ¿podemos echarle la culpa, por su carácter, por sus debilidades? ¿ Qué valor tiene una amistad si solo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿ Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompensa? ¿ No sería obligatorio aceptar al amigo desleal de la misma manera que aceptamos al abnegado y fiel ?

La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora es la base de esta historia que ha tenido opiniones encontradas. Mientras que para unos el libro ha sido una de las mejores novelas que hemos leído en el trayecto del Club de lectura de la Biblioteca para otros la opinión coincide con la reseña que hace José María Guelbenzu en la Revista de Libros: 

Los personajes convocados por Márai vienen tan solo a ilustrar una anécdota: no se mueven, no progresan, simplemente confirman una historia que el autor conoce de antemano y de la que no aspira a sacar más partido que la revelación de algo que bien pudo aparecer al principio.

Y es que para gustos colores como popularmente se dice. Os invito a descubrir a este magnífico escritor con ésta y otra de sus obras,  La mujer justa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario