Esta ha sido la lectura compartida en el Club de lectura durante el mes de agosto. Como si de unas vacaciones se tratara nos hemos trasladado a la isla de Corfú, escenario de esta novela, para conocer a esta particular familia que tras no soportar el clima londinense, deciden vender su casa y trasladarse a la esta isla griega.
La novela tiene tintes autobiográficos ya que su autor, Gerarld Durell, han querido plasmar la experiencia vivida en esta isla desde 1935 a 1939 cuando contaba con diez años de edad. En boca del autor los más felices de su infancia: ‘Vivir en Corfú era como vivir en medio de la más desaforada y disparatada ópera cómica’. Gerald recibiría el grueso de su educación de la mano de tutores privados que primaban la historia natural en detrimento del resto de materias.
La novela nos plasma como en tierras griegas la señora Durell y sus cuatro hijos : Larry el futuro escritor en la vida real del Cuarteto de Alejandría, Leslei el hermano mediano que dedica su vida a la caza de tórtolas, Margo hermana muy atenta a su aspecto físico, especialista en enamoramientos con distintos personajes de la isla y el narrador , Gerard Durell, en la novela Gerri, recorre la isla junto con su perro Robert atraído por la fauna del lugar. Juntos en diferentes casas que alquilan durante su estancia disfrutan de la naturaleza van descubriendo cada uno sus hobbies como la caza, la cocina, la jardinería, o el amor hacia los animales creando un pequeño zoo en el propio dormitorio.
A esta familia, que a lo largo de la obra está repleta de escenas cómicas, le acompañarán personajes secundarios como Spiro, un griego bonachón que a la llegada les ayuda en la interpretación y que se convertirá en taxista y asesor de la familia, el profesor Theodore Stephanides, la criada Lugaretzia y otros profesores que intentarán instruir a Gerry en disciplinas formales.
A lo largo de los capítulos vamos a ir descubriendo la belleza natural de la isla, las costumbres del pueblo griego, sus vecinos honestos y generosos que no perdonan una siesta... pero sobre todo lo que más nos ha llamado la atención son los numerosos párrafos donde nos relata con especial detenimiento el comportamiento animal de especies como las golondrinas, la mantis religiosa, las urracas, escorpiones y un sinfín de ejemplares autóctonos de la isla como si de un gran documental se tratase.
Esta novela forma parte de una trilogía a la que le sigue Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.
Gerald Durell ha sido pionero en el campo de la cría en cautividad en los zoos. Han financiado y encabezado multitud de expediciones a África y Latinoamérica. Aventuras que alternó con la publicación de 37 libros, en todos ellos incorpora un gran sentido del humor y nos da lecciones magistrales del comportamiento animal con gran rigor científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario